La inversión de empresas españolas subirá en nueve países de Iberoamérica este año -México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina-, volverá a disminuir en Venezuela y será estable en el resto, según un informe de IE Business School presentado hoy.
Venezuela vuelve a ser la economía con peores perspectivas, debido a la descomposición económica, social y política que está provocando su gobierno.
México es donde más empresas piensan invertir, seguido, con “gran diferencia”, de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana, apunta el documento “Panorama de inversión española en Iberoamérica 2018”, basado en las respuestas de 105 compañías.
Un 75% tienen pensado incrementar las inversiones durante 2018 -un 82 % de las pymes-. Todas las demás, prácticamente, las mantendrán.
“Las empresas españolas no han llegado a Iberoamérica con afán oportunista, sino para quedarse y crecer”, enfatizó el profesor de Economía Juan Carlos Martínez Lázaro, que lamentó el “caos” de Venezuela.
En 2017, la mitad de las entidades españolas pronosticaban que el entorno económico global perjudicaría a la región, pero este año un 65 % cree que afectará positivamente.
“Por el contrario, Venezuela vuelve a ser la economía con peores perspectivas, debido a la descomposición económica, social y política que está provocando su gobierno. Y Cuba, que había despertado grandes esperanzas de apertura hace un par de años, se estanca ante la falta de reformas efectivas”, alerta el documento.
El informe se elaboró con la colaboración del Banco Centroamericano de Integración Económica, Iberia y Llorente y Cuenca.
Publicado por La Patilla
01/03/2018