Salud Miranda mantiene vigilancia epidemiológica ante Difteria

La insuficiente asignación presupuestaria por parte del Gobierno nacional, aunado al desconocimiento y la pésima gestión de los programas de control de vectores, diagnóstico, tratamiento y prevención por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, han sido factores determinantes para que Venezuela no haya logrado disminuir la incidencia de la malaria.

Así los expresó la directora de Salud Miranda, Maggia Santi, quien indicó que de acuerdo a las estimaciones de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología, en 2016 el país acumuló 238 mil 763 casos de malaria, 44,2% de incremento al compararse con el acumulado de casos para el año 2015, con 105 mil 757, considerado en su ocasión como la cifra más alta reportada en los últimos 75 años.

“En 2016, solo el estado Bolívar reportó 158 mil 976 casos, es decir 22,3% más casos que el total de Venezuela en 2015, comprometiendo seriamente la salud pública del país y de los países vecinos. En este sentido, de acuerdo a informes de la Organización Panamericana de la Salud, solo dos países del continente americano no lograron disminuir la incidencia de malaria. Haití y Venezuela, no logrando cumplir la Meta del Milenio, aumentando el riesgo para la exportación de casos de malaria a los países vecinos”, dijo.

Ante esta situación, Santi indicó que Salud Miranda mantiene activa la vigilancia para el diagnóstico precoz, así como el control de vectores y las acciones preventivas para los casos sospechosos, particularmente en la zona de Barlovento y Valles del Tuy, donde hasta la fecha se han reportado a la red de atención medica de Salud Miranda un caso en Higuerote, correspondiendo a un paciente masculino de 23 años de edad.

Con respecto a los casos de Difteria, dijo que Salud Miranda mantiene la  vigilancia epidemiológica, así como para las otras enfermedades prevenibles por vacunas, esto ante la deficiente cobertura en inmunizaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que gerencia el Ministerio del Poder Popular para la Salud a nivel nacional. “Es lamentable que ante esta situación también exista la ausencia de información por parte de este ente del Gobierno nacional que no publica la información epidemiológica desde el mes de julio del año 2015, pretendiendo controlar o eliminar las enfermedades ocultando la publicación del Boletín Epidemiológico”, concluyó.

Fuente: Prensa Miranda / Javier Ramírez

Fecha: 18 de enero de 2017

Ir a la barra de herramientas