A tan solo 48 horas de iniciar el nuevo año escolar, las tienda e ropa y librerías, lucen con pocos clientes. Sus dueños reportaron este viernes que las ventas de uniformes y útiles escolares bajaron un 60% en comparación al período anterior.
“Malísimas, graves”, estas son algunas de las palabras que comerciantes de la región marabina utilizan para describir el movimiento del negocio. Aref Zan, comerciante de ropa escolar, indicó que “no contraté personal que me ayudara con las ventas, porque es que no hay nadie comprando. Yo ofrezco las chemise en 4.500 bolívares, un precio muy accesible, sin embargo, casi nadie las adquiere”.
Asimismo, las pocas personas que se encontraban haciendo un recorrido por las tiendas manifestaron que se les ha hecho engorrosa la adquisición de los uniformes y útiles para sus niños. “Las franelas blancas el año pasado me costaron 7.000 bolívares y ahora las conseguí en 13.000 bolívares” comentó Mónica Medina, compradora.
Alrededor de un 87% más subieron las camisas escolares, Carolina Gutiérrez, representante, dijo que “me ha tocado comprar todo por partes, porque debido a los mismos precios se me hizo imposible conseguir todo de una vez”.
“Este año se han visto personas que antes compraban las cinco chemises, ahora consiguen una para que el niño tenga como iniciar el primer día”, comentó Maibelin Briceño, vendedora.
“Alrededor de Bs. 60 mil costaron todos los útiles que me pidieron”, comentó Jorge García, comprador.
Es evidente el aumento que han sufrido tanto los artículos como la vestimenta educativa en lo que va de año, los vendedores señalaron que tratan en lo posible de ofrecer la mercancía a precios accesibles, sin embargo, la diferencia es notable. “Una resma de papel que antes se vendía en 120 bolívares ahora pasó a costar Bs. 3.000” señaló Joaquín Fernández, propietario de una librería.
De acuerdo con un estudio realizado en días pasados por el Cenda, (Centro de Documentación y Análisis para Los Trabajadores), el costo de los útiles, textos y uniformes escolares para el nuevo año escolar tuvo un alza de 108,74%, en relación con septiembre 2015, el cual no comprende el precio de matrícula escolar ni las mensualidades referentes a la educación privada.
Asimismo, María Nava, docente del colegio Fe y Alegría El Manzanillo, hizo énfasis en que “nosotros no les estamos exigiendo a los niños ni útiles, ni uniformes nuevos, pueden asistir con el del año anterior”.
Comentó que dieron espacio a nuevos alumnos en su matrícula escolar, debido a la migración de estudiantes de escuelas privadas que ya no pueden pagar el alto costo de la inscripción.
FUENTE: PANORAMA
25/09/2016