Comerciantes señalan que han sido golpeados por la severa crisis económica y que el sector comercio cierra este año en “condiciones terribles, con las peores cifras, las peores en venta, las peores en seguridad”.

Los mirandinos esperaban que el pasado 15 de diciembre empezara a circular la nueva familia de billetes, lo que aún no ha ocurrido, aunque este martes el BCV informó que ya han ingresado al país más de 24 millones de piezas del nuevo cono monetario

Interminables lucieron este miércoles las colas ante los cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias para sacar efectivo en los Altos Mirandinos. En Los Teques la avenida Bermúdez estuvo repleta de personas que esperaron hasta 3 horas para poder acceder a dinero.

“Los cajeros están dando sólo Bs 600, eso no alcanza para nada”, reclamaba Olga Peña, quien esperaba su turno en una larga fila que serpenteaba entre los escombros dejados por los obreros que remodelan el bulevar Bermúdez.

Las historias fueron similares, “mucha rabia e indignación, para qué hicieron que depositáramos el dinero para ahora regresárnoslo”, detallaba Rebeca López, en referencia a los billetes de Bs 100 que volvieron a las manos de los venezolanos.

“Es desesperante, estamos dos días de Navidad y no hay efectivo ni comida, estoy como loca viendo donde compro harina pan para hacer al menos 12 hallacas para la cena del 24”, indicó otra de las mujeres que esperaba su turno.

El malestar generalizado llevó al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio) a pedir que se extienda la vigencia del billete de 100 bolívares hasta que empiece a circular el nuevo cono monetario reiterando que la medida del retiro de este papel ha afectado al sector que cerrará este año en “condiciones terribles”.

“El billete de 100 tienes que tenerlo hasta que tengamos en las calles el billete del nuevo cono monetario, de 500, de 1.000, porque resulta que tu querías atacar a las mafias, pero al que estás atacando es al venezolano”, dijo la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.

Según la portavoz de la asociación de comerciantes, la medida del retiro del billete de 100 bolívares que ordenó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado 11 de diciembre, y que una semana después fue revertida, afectó a los vendedores y a los consumidores y no así a las mafias a las que pretendía atacar el Gobierno.

Indicó que la semana en la que estuvo vigente la medida de la salida de circulación del billete de 100 bolívares, los venezolanos se vieron limitados a la hora de comprar, precisamente en el mes que más vida debería tener el comercio.

Por su parte los comerciantes tequeños registran una caída en las ventas sin precedente. “A dos días de Navidad no he vendido absolutamente nada, la gente está pendiente es de comprar alimentos y de ver donde consigue efectivo”, reseñó Asdrubal Campos, encargado de una zapatería.

El panorama es similar en centros comerciales emblemáticos de la zona como La Cascada y La Casona. “Tengo 15 años con este negocio –tienda de celulares- y todo indica que tendré que cerrar en enero, este gobierno me quebró, acabó con mi negocio”, reseñó Lilibeth Orta.

Los mirandinos esperaban que el pasado 15 de diciembre empezara a circular la nueva familia de billetes, lo que aún no ha ocurrido, aunque este martes el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que ya han ingresado al país más de 24 millones de piezas del nuevo cono monetario.

Aseguran que los comerciantes han sido golpeados por la severa crisis económica y que el sector comercio cierra este año en “condiciones terribles, con las peores cifras, las peores en venta, las peores en seguridad”.

FUENTE: LA REGIÓN

23 DE DICIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas