Atrás parece haber quedado la posibilidad de comprar una lista completa de útiles escolares, y es que debido a la galopante inflación, los costos de estos productos son cada vez más elevados.

El inicio del año escolar 2016-2017 arrancó con una carga de preocupación extra para padres y representantes, ya que según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), por la compra de útiles, textos y uniformes la inversión es 100.661,67 bolívares, mientras que para un estudiante de primaria el costo de estos artículos  es 111.577,33 y para un joven de bachillerato se ubica en 155.173,67 bolívares.

El estudio revela que estos precios representan 108,74 % más con relación al mes de septiembre de 2015 y destaca que la mayor alza se encuentra en los útiles que registraron un incremento de entre 100 y 800 %, respectivamente, mientras que los libros subieron entre 100 y 445 %.

Ésta situación no sólo afecta al bolsillo de los padres y representantes, sino al de los comerciantes quienes ven cada vez más comprometidas sus ganancias.

Rossana Hernández, coordinadora de Participación Ciudadana del Gobierno de Miranda, explicó que en las ferias que instala cada año el Ejecutivo regional en los municipios Chacao, Sucre y El Hatillo, las ventas de esta temporada registraron un descenso de entre 30 y 50 %, pese a que en las mismas los precios de los artículos escolares se mantienen por debajo de los que ofertan establecimientos comerciales.

Destacó que una lista escolar en estos lugares, sin incluir uniformes y textos, cuesta alrededor de 25 mil bolívares. 10 mil bolívares más que en 2015 cuando la compra de estos implementos alcanzaba los Bs. 15 mil.

“Hablamos con las personas que han asistido a las ferias y catalogan la situación como ‘terrible’, pues ni siquiera han podido comprar una parte de la lista y uniformes y optan a que sus hijos vayan con los usados el año anterior”, dijo Hernández.

Ventas en picada

La coordinadora de Participación Ciudadana detalló que en septiembre de 2016 se vendieron, incluidos todos los puntos, alrededor de 4 mil listas. En el mismo mes, pero de 2015, se vendieron 8 mil.

Precisó que el año pasado, al menos 300 personas acudían a las ferias diariamente a comprar, este año aunque el número ascendió a 500, las visitas mayormente han sido para obtener información sobre precios.

Agregó que a consecuencia de la crisis, por primera vez tuvieron que flexibilizar un sistema de compra por apartado.

“La situación social y económica que se vive actualmente en el país ha llevado a que las compras de los útiles escolares se hagan de forma fraccionada, pues ahorita las prioridades son otras, ahora la gente solo está pendiente de comprar comida. Además, hay quienes que por no tener dinero suficiente, todavía no ha podido inscribir a sus hijos en el colegio. Ya nadie tiene el mismo poder adquisitivo”, aseveró.

Finalmente, Hernández dijo que las ferias estaban pautadas hasta el 2 de octubre, sin embargo pedirán una extensión para quienes todavía no han podido comprar, tengan la oportunidad de hacerlo.

FUENTE: PRENSA MIRANDA / MARTÍN SOJO

INFOGRAFÍA: LEONARDO DELGADO

04 DE OCTUBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas