Día tras día las personas salen a la calle en una suerte de recorrido que lo único que deja es agotamiento, pues nadie puede garantizarles que consigan el insumo al final de su odisea.

Durante un recorrido por las principales farmacias de la zona norte de la entidad, algunos encargados detallaron que las medicinas más solicitadas son: Acetaminofén, Cetirizina, Solución Fisiológica, Prednisolona, Berodual, Salbutamol, Alovent, Clorace, Deslorat, Rinolast, entre otros.

Sara Hernández lleva cuatro días buscando un fármaco para mitigar una complicación respiratoria que padece su bebé de once meses. De igual forma, Ángela Rodríguez tiene dos días “rastreando” Azitromicina para controlar una amigdalitis que aqueja a su niña de año y medio. “Uno tiene que hacer un tour por 10 o 15 farmacias para ver si consigue un antibiótico”, comentó Rodríguez.

Por su parte, Arlena Salgado, estudiante del décimo semestre de farmacia, declaró que “la escasez es un caos ahorita en Venezuela, hay patologías que requieren de medicamentos específicos y no los hay en el mercado”.

Además de la ausencia de medicinas, el costo es otro problema. Según estimaciones del Colegio de Farmacéuticos del Estado Anzoátegui, se ha registrado un 800% de incremento en los precios de medicamentos, reseñó el diario El Tiempo.

Noelia Cabezas, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos en la región, cmanifestó que algunos fármacos (sin referencia específica) han estado apareciendo en los anaqueles a precios mayores a los estimados. Aseguró que pese a la merma entre 15 y 20% de escasez, las fallas en la distribución persisten.

En centros suburbanos

Cabezas indicó a su vez, que “los expendios de medicamentos son escenarios aún más críticos… éstos son los que cubren las necesidades de lugares un poco más apartados…si hay escasez en las principales farmacias de la ciudad, qué quedará para estos establecimientos que cuentan con menos capital y se encuentran más distantes de la metrópoli”.

“Imaginemos el caso de un niño con vómito y diarrea que viaje dos horas para buscar un medicamento básico y que además tenga que ir de lugar en lugar buscándolo… esto acarrearía una deshidratación segura en el infante… y lo que es peor, todo sin saber, si lo presupuestado alcanzará para la compra”, agregó Cabezas.

Por su parte, Yolanda Carrasquel, segunda vicepresidenta de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), indicó “la actual situación de escasez en Anzoátegui, es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, y se debe a una mala política de salud…si esta política hubiese sido encaminada como se debe, basadas en la prevención y tratamiento… no estaríamos pasando por esta situación”.

CON INFORMACIÓN DE: CARAOTA DIGITAL
FECHA: 31 DE DICIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas