El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, desestimó la denuncia de Nicolás Maduro sobre el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, detenido sin orden judicial en una irrupción forzada el pasado jueves, 22 de junio. “El sistema de seguridad del CNE no puede ser hackeado”, dijo, ya que posee “enormes capas de seguridad”.
Sobre la denuncia que hizo Maduro sobre supuesto ataque que realizaría Picón al CNE para afectar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, Díaz explicó en entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos, que “el sistema es inviolable porque posee comunicación bidireccional con protocolos de reconocimiento que cambian de máquina a máquina. La transmisión de datos solo se produce al final de la votación cuando se enchufan las máquinas y dura segundos y habría que hackear cada máquina individualmente, además el sistema de totalización está un una sala blindada y aislada de toda comunicación”.
“Es imposible -detalló- que sea hackeado por eso es que ese cuento de que el hacker ruso o el cable submarino que eran mitos del lado opositor, ahora son mitos del lado del Gobierno y menos un tipo como Roberto Picón que es un hombre absolutamente democrático, dedicado a fortalecer el sistema electoral con una probada honestidad tecnológica y personal, es un cuento chino y es una búsqueda de parte del gobierno de presentar a la oposición como golpista”, subrayó.
La acusación de Nicolás Maduro sobre Picón sería para Díaz una “calumnia infame” hacia el asesor de la MUD y su familia. Para el exrector, esto “forma parte de esa escalada de intentar posicionar internacionalmente a la oposición como un grupo de terroristas”.
Sobre el “llamado a la desobediencia a los trabajadores del CNE”, Díaz precisó que no se puede usar a funcionarios subalternos y medianos en una situación como esa. “La responsabilidad es la actuación del CNE es de sus rectores, bajo ningún concepto de sus trabajadores (…) Si esa elección es de naturaleza inconstitucional no es el trabajador quien decide eso, es responsabilidad de sus autoridades”.
“Es responsabilidad de los rectores devolverle esa solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente porque es inconstitucional”. Dijo que los rectores del CNE están “avalando una violación de la constitución” y es “una actuación que rompe el hilo constitucional como autoridad, bajo ningún concepto son los trabajadores”, detalló.
Fuente: Efecto Cocuyo
Fecha: 26 de junio de 2017