Los venezolanos acogidos por este estatuto de protección implementado por las autoridades de Colombia, podrán optar a largo plazo por solicitar la residencia, con la intención de vivir permanentemente en la nación vecina.
El 8 de febrero el Gobierno de Colombia dio a conocer la aprobación de un Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), beneficio que ha sido catalogado como una victoria por parte de los defensores de los derechos humanos.
Esta medida representa un ante y un después para los más de 1,7 millones de venezolanos que según Migración Colombia, se encontraban en el país vecino a finales del 2020. De esta cantidad, 56% permanecen en condición irregular.
Tal como las mismas autoridades lo han dicho, este ETPV representa «la evolución de los Permisos Especiales de Permanencia y confirma a Colombia como referente mundial en procesos migratorios».
Es por eso que en TalCual hemos decidido contarte todo lo que debes saber sobre este nuevo estatuto, que es un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana, sin importar las condiciones bajo las cuales hayan ingresado al país, y que deseen permanecer de manera temporal en Colombia y cumplan las siguientes condiciones:
Aquellos migrantes venezolanos que cuenten con cualquiera de los permisos emitidos con anterioridad por las autoridades colombianas o estén en trámite de refugiado.
Aquellos que hayan ingresado a Colombia hasta el 31 de enero de 2021. Así su ingreso se haya dado de manera irregular por las conocidas trochas, en medio de la pandemia.
Aquellos que ingresen a Colombia de manera regular a través de los puestos de control migratorio, esto durante los primeros dos años de vigencia del ETPV.
Aún no se conoce cuándo dará inicio el proceso, solo que se llevará a cabo a través del Registro Único de Migrantes Venezolanos bajo régimen de protección temporal, por ahora la Cancillería deberá expedir la resolución para la implementación de este beneficio dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia del estatuto.
Lo que sí se sabe es que con la obtención de este estatuto, los migrantes venezolanos podrán permanecer de manera legal en Colombia por 10 años y a largo plazo optar por adquirir la residencia.
Sin embargo, las autoridades de ese país podrán prorrogarlo o darlo por terminado de manera anticipada.
Para solicitar el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos los migrantes y refugiados venezolanos deberán presentar los siguientes requisitos:
Estar en Colombia.
Cumplir las condiciones arriba establecidas.
Presentar documentos que los identifiquen como venezolanos, ya sea: cédula, pasaporte o PEP, sin importar si están vigentes o vencidos.
Acta de nacimiento, solo para los menores de edad.
Declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia.
Autorización de recolección de datos biométricos.
Luego de la puesta en marcha de este estatuto y una vez los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia se hayan comenzado a registrar para alcanzar este beneficio, se les otorgará un Permiso por Protección Temporal (PPT).
El PPT es el mecanismo de regularización migratoria dispuesto por el estatuto, que servirá como documento de identificación para los venezolanos, es decir, será un documento plástico con la información requerida por las instituciones públicas y privadas, que dará estatus regular a estas personas.
Será expedido por Migración Colombia y no puede tenerse en simultaneo con ningún otro permiso o visado.
Para leer la nota completa en Tal Cual, pulsa aquí
Con información de Tal Cual