El equipo de investigadores del Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara), destaca que, en comparación con años anteriores, en lo que va de 2020 se ha diversificado la violencia con una participación más activa de organismos policiales como ejecutores de hechos letales.
El sociólogo Carlos Meléndez, coordinador del OVV Lara, señala varios acontecimientos violentos acaecidos recientemente en las entidades de la región centroccidental, en los que están señalados como responsables funcionarios de organismos de seguridad.
«Al revisar la manera en que se cometieron los homicidios en lo que va de 2020, se observa una clara superioridad de casos de violencia policial sobre la violencia delictiva. Hay más funcionarios involucrados en asesinatos, tal como lo registran los medios de comunicación impresos y digitales de los estados Lara y Portuguesa», destacó Meléndez.
Explica el coordinador del OVV Lara, que en estas entidades, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fue el organismo con más registros de acciones letales hasta mayo, pero en junio, hay más funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con participación activa en la modalidad de resistencia a la autoridad.
«En la primera semana del mes de junio, los datos indican que en estos hechos participan varios cuerpos de seguridad que dan muerte a presuntos delincuentes con el argumento de resistencia a la autoridad», indicó.
Desde el inicio del confinamiento por el Coronavirus anunciado por el gobierno, en el estado Lara «la violencia de los cuerpos de seguridad es la más letal, y no ha disminuido. Desde que se estableció la cuarentena y el decreto 04039 de la gobernación de Lara, continúan las prácticas de detenciones arbitrarias y ejecuciones, con el argumento de resistencia a la autoridad», manifestó Meléndez.
Con información de La Prensa de Lara.