Esta semana entró en vigencia la exigencia de una visa humanitaria para los venezolanos que pretendan llegar a Ecuador. El gobierno de Colombia, país que alberga a la mayor cantidad de migrantes provenientes de ese país, advirtió que esa medida no detendrá la corriente migratoria.
«La exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir. Tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular», consideró Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, en un video divulgado en las redes sociales.
«Esto estimula la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo su integridad», agregó el jefe de la diplomacia colombiana.
En esa línea, Holmes Trujillos consideró que, ante esa situación, se dificulta la debida identificación de la población que ingresa al país. Esto, asimismo, provoca que no se pueda llevar una cifra exacta de los migrantes venezolanos y así aplicar las políticas necesarias para su atención y asistencia.
«Hoy, más que nunca, Colombia reitera que la crisis migratoria no se detiene con medidas restrictivas para los migrantes, sino con el cese de la usurpación y la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela», subrayó el canciller colombiano.
Masiva movilización
En la última semana prácticamente se triplicó la llegada de venezolanos a Ecuador por la frontera norte con Colombia.
En la provincia andina de Carchi (norte) se encuentra el puente limítrofe de Rumichaca, principal puerta de entrada de los venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El flujo de migrantes que ingresaron a Ecuador por Rumichaca creció de 2.458 el 19 de agosto a 6.945 el sábado (183% más), según indicó a la agencia AFP una fuente del ministerio ecuatoriano de Gobierno.
El domingo hasta el mediodía más de 3.100 venezolanos habían pasado hacia a Ecuador, según Migración de Colombia.
«Tan sólo durante este fin de semana, Migración Colombia atendió en Rumichaca más de 11.000 venezolanos», indicó Trujillo. También dio detalles sobre el plan de contingencia impulsado por el gobierno de Iván Duque: «Entre las medidas del plan de contingencia está la recolección y distribución de víveres y elementos básicos para la atención de los migrantes; y acciones específicas de atención para los menores de edad en el paso fronterizo».
Con información de Infobae