Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, Luzmarina Brito, administradora y dueña de un consultorio odontológico privado ubicado en la avenida Venezuela, ha visto descender la afluencia de pacientes en un 50%. Alega que los precios dolarizados se han mantenido y deben ofertar promociones para captar clientes.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
«La consulta, más limpieza dental y pulido de la dentadura la estamos ofertando en 20 dólares, y el diagnóstico más una restauración para adultos en 30 dólares». Afirma que los servicios más costosos son los estéticos, como el blanqueamiento o profilaxis que oscila en 60 dólares.
La atención a niños es más económica, una extracción más flúor está en 18 dólares. Un consultorio en el centro de Cabudare tiene la consulta en seis dólares, limpieza dental en 25 dólares y extracción en 20 dólares, el tratamiento de conducto en 30 dólares.
En centros odontológicos, como al Anticanceroso, en la avenida Vargas, los pacientes encuentran precios más accesibles, pero deben esperar varias horas para ser atendidos porque van más de 36 personas diariamente. Las consultas están en 2 dólares, extracción y limpieza en 12 dólares y lo más caro es la colocación de carillas en 25 dólares.
Según informó Oneida de Fuenmayor, presidenta del Colegio de Odontólogos de Lara, las consultas privadas se han encarecido porque los insumos como resinas, amalgamas, anestesias, gasas, y repuestos de equipos deben ser importados y son costosos.
Con información de La Prensa de Lara