Las casas construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela duplican el costo de una vivienda social en América Latina

Viviendas en el aire es un trabajo de investigación de El Pitazo y Connectas que evidencia la opacidad y las irregularidades que acompañan los 10 años de gestión de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Algunos de los hallazgos más importantes de este proyecto son:

La opacidad del gobierno de Nicolás Maduro impide que se pueda determinar el costo real y la inversión de dineros públicos en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desde el año 2016 no se presentan las cuentas de esta misión. Además se encontró que no existe cifra oficial definitiva, la vocería de Nicolás Maduro ha admitido dos. La primera en 2016, cuando refirió la inversión de 95 mil millones de dólares en la construcción de 1.160.000 viviendas, lo que equivale a 81.896 dólares por unidad. La segunda, en octubre 2020, cuando indicó que cada casa de la GMVV tenía un costo de 60 mil dólares.

Los montos referidos por Nicolás Maduro (81.896 y 60.000 dólares) convierten a cada casa de la Gran Misión, como las viviendas de interés social más costosas de América Latina, si se compara con la cifras que maneja el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre 25.000 y 35.000 dólares por vivienda, o con el costo de metro cuadrado de otros países latinoamericanos.

Esta investigación rastreó 114 empresas e instituciones involucradas en la GMVV. Por lo menos dos funcionarios, tres empresarios y 22 empresas han sido señalados en hechos de corrupción.

Cinco empresas públicas creadas para la producción de materiales y que suscribieron acuerdos con empresas extranjeras, no cumplieron con los objetivos en cuanto a producción de cemento, bloques y estructuras metálicas.

Por otra parte, se halló que empresas extranjeras que vinieron al país a construir casas fueron denunciadas por incumplimiento de contratos, desvío de materiales y triangulación. De la misma manera, al menos cinco empresas venezolanas de capital privado, contratadas por la GMVV, están vinculadas con sectores del oficialismo.
El Pitazo ubicó solo 5% de las viviendas que el Gobierno asegura haber construido en el marco de la GMVV en todo el país. En 10 años de gestión, el Gobierno no ha presentado información sobre dónde fueron construidas las viviendas.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas