La reforma del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN), aprobada por la mayoría opositora, permitirá a las y los diputados en el exilio (21 principales y 8 suplentes) ejercer el voto.
Fundamentada en la tesis de “blindar al Parlamento” del intento de “aniquilamiento de la dictadura“, esta reforma permitirá a los parlamentarios perseguidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) poder participar en las sesiones. Particularmente, en una de las más trascendentales: la del 5 de enero de 2020, cuando se escoja la nueva directiva de la AN y la mayoría de la oposición busque la reelección de Juan Guaidó para que se mantenga como presidente encargado de Venezuela.
Desde mediados de 2019, los parlamentarios buscaban una alternativa para que las y los diputados ahora en el exilio estuviesen en las sesiones, lo que se lograría tras las modificaciones al reglamento.
La presidenta de la Comisión de Política Interior, Dennis Fernández, habló en junio de este año de las modalidades que podrían implementarse para permitir la participación de los diputados:
Firma electrónica
Esto permitirá a los legisladores estampar su firma para el inicio de la sesión y constatar la asistencia a las sesiones.
Pantalla electrónica
Con esto se señalaría en una pantalla táctil cuando la diputada o el diputado pidan el derecho de palabra, cuando se realice el debate para discutir los puntos a tratar en las sesiones.
Videoconferencia
Para la participación de los legisladores, que se encuentran fuera de Venezuela, especialmente un grupo numeroso que es responsabilizado de delitos e implicado en el alzamiento militar del 30 de abril a favor de Juan Guaidó.
“Pensamos en una herramienta como la videoconferencia que permita tener una conexión efectiva. Que el parlamentario vote y pueda ejercer su derecho de palabra con un código de seguridad. También se plantea la señalización de la curul en pantalla para que se vea virtualmente cual es la representación en la cámara”, dijo hace seis meses Fernández.
Uso de teléfonos móviles
Entre las propuestas que se estudiaron está la de crear una aplicación para teléfonos móviles o celulares. Los diputados accederían con una clave o contraseña e incluso la ciudadanía podría descargarla y tendría acceso a la sesión para participar como espectador.
Esta propuesta se enmarca en una mayor de la misma Comisión de Política Interior, que planteó este año crear un sistema nacional de identidad y registro electoral digital para los venezolanos. Bajo el nombre de Vida, esta propuesta se basa en la tecnología para crear todo este registro.
Con información de Efecto Cocuyo