Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) rechazaron las recientes decisiones de la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que disuelve las alcaldías Metropolitanas de Caracas y el Alto Apure y, a someterse a un nuevo proceso de legitimación como organizaciones políticas.
Anunciaron que las últimas medidas adoptadas por la ANC serán denunciadas en las conversaciones de diálogo, cuyas reuniones están previstas para los días 11 y 12 de enero en República Dominicana.
La posición fue fijada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática a través de un comunicado en el que expresa que “la dictadura encabezada por Nicolás Maduro elimina fraudulentamente lo que no logra conquistar democráticamente ni con encarcelamiento y persecución, y pasa factura política a quienes durante los últimos años se apartan de un régimen hambreador, generador de miseria y especialmente corrupto”.
En el escrito, la MUD expresa su solidaridad con los trabajadores de las alcaldías metropolitanas.
En otro punto, refieren a lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Partidos Políticos que define a estas organizaciones como agrupaciones de carácter permanente cuyos miembros convienen en asociarse para participar, por medios lícitos, en la vida política del país.
“Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular tienen perfecta facultad de participar en procesos electorales o a abstenerse de hacerlo si consideran que no están dadas las condiciones para hacerlo, puesto que el sufragio es un derecho y, como tal, su ejercicio depende de su titular”, agrega el escrito.
Recordaron que hace unos meses, las organizaciones políticas fueron sometidas a un proceso de legitimación por parte del Consejo Nacional Electoral y consideran que someterse a nuevos trámites “solo reafirma la vocación autocrática de Maduro y quienes hoy detentan el poder, máxime cuando tal decisión pretende tener efectos retroactivos”.
Observan que la legislación venezolana exige la validación de los partidos políticos que no hayan participado en dos procesos electorales nacionales consecutivos, por lo que el proceso de elección de alcaldes realizado el pasado 10 de diciembre tiene una característica regional y no nacional.
“Esto no detendrá la lucha que hemos emprendido nuestras organizaciones por elecciones limpias, transparentes y verdaderamente competitivas, sin presos ni inhabilitados políticos, en las cuales todos los venezolanos podamos elegir y decidir nuestro futuro democráticamente y no solo ejercer un acto controlado de votación bajo dictadura”.
En el comunicado, la MUD hace un llamado de alerta a la comunidad internacional, “especialmente al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación, sobre estas nuevas acciones que sin duda representan una burla al esfuerzo de concertación y paz en nuestro país que tanto ustedes como quienes representamos a la oposición democrática adelantamos”.
Publicado por El Nacional
21/12/2017