Un nuevo apagón eléctrico nacional está latente. Los constantes y reiterados cortes de energía eléctrica que se están aplicando en varios estados del país, incluido Aragua, parecen ser, de acuerdo con el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Alí Briceño, un mal necesario.

“Desde marzo, el Estado no ha sustituido los 2 transformadores que se incendiaron en la línea troncal de 765 kW. Si no se remplazan, no habrá una solución definitiva al problema eléctrico nacional. Así que el llamado plan de racionamiento eléctrico se da porque de lo contrario se incendiarían los otros transformadores de 400 kW. Si ello ocurre, está latente un nuevo apagón nacional”, advierte el líder sindical.

Los cortes eléctricos en Aragua y otros estados de Venezuela, son cada vez más constantes y frecuentes e, incluso, ocurren varias veces en un día. La falta de mantenimiento de las termoeléctricas y de las subestaciones, una diáspora de 50 % de la mano de obra calificada de Corpoelec y la desinversión oficial contribuyen a agravar el deterioro del sistema eléctrico nacional, SEN.

De las 20 máquinas termoeléctricas del Guri –dice Briceño– solo 11 están funcionando.

La crisis eléctrica, sin embargo, puede solventarse. Y así lo creen varios especialistas en la materia, como los miembros de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Afines, quienes después de casi cuatro años de minuciosos diagnósticos al SEN han concluido que la recuperación del servicio pasa por una obligada inversión financiera.

“En el Plan País hemos presentado un diagnóstico del sistema de transmisión, generación y distribución eléctrico, y del equipamiento y la adecuación de todas las instalaciones, lo que representa una inversión de 16.000 millones de dólares”, anuncia el ingeniero Oscar Montilla, presidente de la asociación.

El estudio técnico llevado a cabo por especialistas del estado Aragua incluye la incorporación de 4500 megavatios entre 1 a 2 años, en una primera fase; otros 9000 MW en una segunda fase, en un lapso de 5 años, y con los cuales se estabilizaría y recuperaría el sistema eléctrico nacional.

El SEN –explica Montilla– tenía  un crecimiento sostenido hasta el año 2014, con  demanda  de 18.600 MW a escala nacional. Pero a partir de 2014 hasta la fecha la demanda cayó a 11.200 MW. Significa que Venezuela retrocedió, en relación con el consumo eléctrico, a 1998, es decir, que tiene el mismo consumo de hace 20 años.

La importancia de Aragua en el SEN

La región de Aragua ha padecido en los últimos meses severos cortes eléctricos e incidentes de algunas importantes subestaciones que han mantenido al estado en un constante racionamiento, que en el último mes se ha agudizado.

Aragua recibe 25 % de  energía eléctrica proveniente del estado Bolívar. Posee 34 subestaciones de la red troncal de 665.000 voltios, y además cuenta con subestaciones de  200.000, 165.000, 230.000, 115.000 y 34.000 voltios de distribución.

Con información de Crónica Uno.

Ir a la barra de herramientas