Zulia es el estado más afectado con los racionamientos eléctricos que se aplican el país. El 80 por ciento de la carga eléctrica que debe ser racionada en toda Venezuela se la adjudican al estado más caluroso de la nación, donde las temperaturas rondan entre 35 y 38 grados centígrados y es acompañada con una humedad que supera el 60 por ciento.
Reportes de la Corporación Eléctrica Nacional indican que en el país se maneja un plan de administración de carga de hasta 300 megavatios durante el día, del cual 80 por ciento se le deja al Zulia. Fuentes de la estatal eléctrica aclararon que la cifra no es estática, pues depende de las condiciones diarias del sistema eléctrico venezolano.
La cifra de megavatios que debe ser racionada en horas de la noche supera los 1.000 megavatios y los cortes del servicio en la región zuliana aumentan debido a que la carga a racionar es mayor, indicaron las fuentes.
Los zulianos registran racionamientos diarios de entre seis y 18 horas que se cumplen en uno o dos bloques. Las cortes se repiten en diferentes circuitos mayoritariamente en las noches y las madrugadas.
Omar Prieto, gobernador de Zulia, dijo el pasado 21 de agosto que anunciaría la última semana de agosto la eliminación de los racionamientos en el estado, pero no ocurrió y por el contrario los zulianos padecieron de racionamientos más duraderos. Algunos sumaron hasta 12 horas continuas sin servicio.
La cuota de racionamiento que destinan para Zulia puede suplirse con la generación eléctrica de las plantas térmicas que están instaladas en el estado, pero su producción es pobre. De los 3.020 megavatios que hay instalados en la región en 12 plantas térmicas, sólo se produce 1,3 por ciento (40 megavatios), según un reporte de generación de Corpoelec de este martes, 3 de septiembre.
Con información de El Pitazo