Ante la ausencia de registros oficiales sobre el número de médicos, enfermeras y personal de salud muerto como consecuencia de esta enfermedad, desde TalCual hemos decidido levantar un registro propio.

El estado Zulia reportar hasta ahora el mayor número de trabajadores de la salud muertos a consecuencia de la covid-19, solo este fin de semana cuatro médicos fallecieron tras sufrir complicaciones propias de esta enfermedad.

Se trata de los especialistas Alonso Enrique Adrianza Bracho gastroenterólo pediátrica , el neurocirujano Cipriano José Brito, el médico general Alexander Gotera y el médico familiar Héctor Millán, todas las muertes se registraron entre el sábado 1 y el domingo 2 de agosto.

Asimismo, la mañana de este lunes 3 de agosto murió el director del Hospital Central de Maracaibo Luis Salazar, quien además se especializó en traumatología y ortopedia.

Bracho se desempeñaba como presidente de la sección de gastroenterología pediátrica del estado Zulia. Desde el Colegio de Médicos del estado describieron a este médico como un trabajador «muy valioso, siempre sincero y de muy buen humor», acompañado de una condolencias a sus familiares y amigos.

Por su parte Brito de tan solo 78 años falleció en una clínica de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago.

Ante la ausencia de registros oficiales sobre el número de médicos, enfermeras y personal de salud muerto como consecuencia de esta enfermedad, desde TalCual hemos decidido levantar un registro propio, que señala que hasta la fecha 37 trabajadores habían fallecido por complicaciones atribuidas al virus del SARS-CoV-2.

La primera muerte de este gremio se produjo el 16 de junio en el estado Zulia, día en el que falleció el médico Samuel Viloria, así lo anunció el Colegio de Médicos de la entidad, desde donde expresaron sus «condolencia a familiares y amigos».

El galeno era especialista en salud pública y había dirigido anteriormente el Hospital Universitario de Maracaibo, donde pasó sus últimos días de vida. Se desempeñó como directo de salud del estado Zulia, como subdirector del hospital Adolfo Pons y también fue director del Hospital Doctor Régulo Pachano Áñez.

Desde entonces la cadena de descensos entre el personal de salud ha sido larga, sobre todo en el estado Zulia, donde se han registrado un 69% de las muertes de este sector, se trataría de 23 médicos, tres enfermeros y una auxiliar.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas