El suplicio para poder conseguir agua parece no tener fin y por si fuera poco, denuncian que algunos ‘cisterneros’ exigen al cliente llenar a partir de un cisterna y en alguno casos, medio. El precio por ese servicio o viaje asciende a 6 mil bolívares soberanos en Maracaibo, mientras el sueldo mínimo se ubica en BsS 1.800.
Esto sucede en medio del problema del agua que persiste en la capital zuliana. Otros prefieren caminar varias cuadras con tobos a cuestas para poder llevar un poco de este líquido a sus hogares sin pagar estos altos montos porque por las tuberías no les llega desde hace semanas.
En el sector Haticos Por Arriba, Luis Pérez dijo que por solo llenarle una pipa le cobran BsS 200 en efectivo; sin embargo, los cisterneros le han dicho que debe llenar más. “Ya no quieren venir porque si les compramos media cisterna o una completa no nos venden el agua. En mi casa solo hay tres pipas y ahí se me van BsS 600”, testificó.
Como parte del Plan de Emergencia de Distribución del Agua Potable, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció el martes la puesta en marcha de 25 camiones cisterna para atender, con cerca de 250 mil litros, especialmente a la urbanización San Jacinto y el sector Rosa Inés en Maracaibo.
Del mismo modo, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, fijó el precio de la pipa en BsS 50 y el del camión en BsS 2.500.
Sin embargo, tales precios se dispararon en varias zonas de Maracaibo. Si el pago es en efectivo, un camión completo puede encontrarse en BsS 5 mil “y eso porque son conocidos”, denunció Giner Puche, vecina de El Pinar, quien afirmó ayer también: “Hace tres días llegó el agua por las tuberías y solo duró dos horas. No nos dio tiempo ni de llenar la mitad del tanque del edificio”.
En el barrio Santo Domingo los camiones cisterna pueden tardar hasta cuatro días en llegar y esa es su única salvación, en vista de que no cuentan con el servicio de agua potable desde el año pasado.
Muy cerca de ahí, el sector El Chocolate, hay una casa donde venden agua que extraen de un pozo y la comercializan “por colaboración en BsS 20” a los vecinos de la comunidad.
El director de la Alcaldía, Tony Boza, indicó que están haciendo “consultas previas” con los cisterneros antes de fijar el precio de los camiones, como ya ocurrió en el municipio San Francisco.
El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, coordinó con Héctor Soto, secretario de Agua de la gobernación, conjuntamente con la Región Estratégica de defensa Integral Occidental (Redi Occidental) y de la Zona Operativa de Defensa Integral N11 Zulia (Zodi) la atención de las comunidades y los centros de salud, aseguró un trabajador de la hidrológica.
Con información de Panorama