Los racionamientos eléctricos siguen arrastrando a los zulianos a buscar la manera, aunque esto implique peligro, de cubrir sus necesidades. Por las noches ya es común ver en zonas como el oeste de Maracaibo a los vecinos usar el gas doméstico para hacer mechurrios.
Reinaldo Lugo, habitante del sector La Victoria, junto con ocho vecinos sacó una tubería extra de la conexión de gas doméstico y por las noches la encienden para mantener alumbrada la cuadra. «Lo hacemos porque eso ahuyenta a los zancudos y además uno puede ver si se quieren meter en las casas, como lo único que tenemos es buen gas, hicimos unos cuantos mechurrios».
Los racionamientos eléctricos que afectan gran parte de la región costera, también han provocado la creación de estas antorchas a través de tomas clandestinas de gas.
Norelis González, coordinadora municipal de Gas de Santa Rita, confesó su preocupación por esta situación que a su juicio «puede traer lamentables consecuencias».
Adelantó que han realizado varias inspecciones junto con el Cuerpo de Bomberos. «Hemos detectando que en varias comunidades han construido estos mechurrios ilegales con gas metano, para ser utilizados como alumbrado público y para protegerse de los robos nocturnos, así como la proliferación de zancudos que les aturde diariamente”.
La funcionaria hizo un llamado a toda la colectividad a no continuar con esta práctica debido a que podría ocasionar un incendio o quemaduras graves en quienes hacen este tipo de manipulaciones. Puso a disposición la sede de atención del Cogas, ubicada en el ayuntamiento local, a fin de realizar los planteamientos a técnicos especializados y así evitar hechos que lamentar.
Con información de Crónica Uno