La fluctuación en el precio del dólar paralelo ha mantenido a los zulianos en un corre corre en busca de los “mejores precios” para llevar comida a sus mesas cada día. Noviembre comenzó con un incremento en los costos de la canasta básica de hasta 25 %, de acuerdo con lo informado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia en su informe mensual.
Reinventarse de nuevo
Las arepas son de yuca o zanahoria con batata u ocumo, o rinden la harina con calabacín. En el caso de la proteína, adquieren los cortes más económicos, como costilla o carne molida, que van desde 15.000 hasta 60.000 bolívares. El pollo dejó de ser una opción, así como los huevos, que cerraron el mes de octubre en 70.000 bolívares. En algunos lugares, el cartón sobrepasó el precio del queso, que se consigue en 68.000 bolívares el kilo, el semiduro, uno de los que más se consume.
Peligran las hallacas
Mileidys Correa salió este domingo a comprar “lo que se pueda” para ir armando las hallacas de este año. Sin embargo, no fue mucho lo que puedo hacer, relató en el Mercado Periférico de la avenida La Limpia de Maracaibo.
“Vine a comprar lo que no se daña. Las pasitas y los encurtidos están carísimos. Hasta 100.000 bolívares cuestan el kilo de alcaparras y de aceitunas. Las hojas están baratas, el paquete cuesta 24.000 bolívares, pero el cerdo y la gallina están por las nubes en las pocas partes que hay. Voy a seguir mirando precios. Así sea de bistec las hago, pero este año comemos hallacas. Yo lo puedo hacer porque mis tres hijos están fuera y me mandan, pero también soy consciente de que muchos no podrán. Con tanto problema afuera hay muchos venezolanos desempleados”, dijo.
Las carnicerías y las ventas de verduras ya comenzaron a reajustar sus precios para la época decembrina. Augusto Fuenmayor, dueño de una feria de verduras en el oeste de Maracaibo, dijo: “Nosotros compramos las verduras en Mérida. De allá las traigo, y creo que esta Navidad voy a hacer combos para hallacas para venderlos en dólares, porque no me va a dar la base. Los precios que nos ponen los productores son extremadamente altos y también pago en divisas, así que esta Navidad será dolarizada cien por ciento para muchos”.
Esta semana, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) divulgó el más reciente monitoreo de precios de alimentos que realiza cada 15 días en los mercados de Maracaibo, para dar a conocer las condiciones de accesibilidad y disponibilidad de alimentos en el municipio.
En la segunda quincena de octubre se observó un aumento de precios en la mayoría de los alimentos. La harina precocida de maíz registró una variación de +25 %, al pasar de un precio promedio de 24.399,98 bolívares a 30.586,07 bolívares, reporta el informe.
Con información de Crónica Uno