Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

De acuerdo a un registro de  la ONG Paz Activa en el informe de Monitor Delito Organizado Transaccional, los delitos de extorsión y sicariato aumentaron 38,8% en Venezuela, mientras que el secuestro quedó rezagado, presentando una disminución para este mismo periodo de 2016

Desde el mes de julio hasta septiembre se registró un total de 399 casos de delito organizado en el país, entre los que se entienden crímenes como extorsión, sicariatos, tráfico y contrabando de drogas, secuestros, delitos financieros, corrupción, legitimación de capitales y delito informático.

Del trimestre, agosto es el mes con mayor cantidad de delitos registrados por la organización dedicada a la seguridad ciudadana. En Zulia se reportaron 92 casos, siendo un 23,2% de todo el país y posicionándose así como el estado con mayor cantidad de delitosorganizados.

En ese mismo sentido, los municipios donde se registraron mayor cantidad de casos de crimen organizado fueron Libertador (Distrito Capital) y Maracaibo (Zulia) con 25 casos en cada municipio, continuados por Mara (Zulia) con 10 casos e Iribaren (Lara) con 9 casos.

Además, los funcionarios pertenecientes a cuerpos de seguridad se ven involucrados con frecuencia en crímenes organizados, de los que destacan los cuerpos policiales (39,5%) y, dentro de ellos, la Policía Nacional Bolivariana (13,2%) y el CICPC (7,9%).

Los información proporcionada en el Informe del Monitor de Delito Organizado son obtenidos a través de medios impresos y digitales, locales y nacionales de donde se registran los casos que son reportados a través de estos medios, por lo que las cifras son referenciales hasta tanto no se tengan datos oficiales de estos crímenes.

Víctimas

Según el informe, la mayoría de las víctimas fueron hombres mayores de 24 años. De los 81 casos de extorsión, la mitad de los casos ocurrieron entre Lara, Zulia, Trujillo y el estado Bolívar.

Además, como ya ha sido documentado con anterioridad por el Monitor de Delito Organizado, son los organismos policiales que deberían velar por la defensa y seguridad de la nación y sus ciudadanos, cuyos funcionarios se ven vinculados con delitos de extorsión. “El 68,8% de las extorsiones vinculadas con organismos oficiales refirieron la implicación de funcionarios policiales (56,3%) o militares (12,5%), ascendiendo a 33 el número de tales funcionarios implicados, detenidos y/o imputados por el delito de extorsión”, señala el informe.

Con información de Efecto Cocuyo

06/12/2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr