Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, reconoció hoy que la crisis política en Venezuela está suponiendo un retroceso para el proceso de integración en toda la región.

“Sin duda alguna, yo sí creo que lo que ha pasado en Venezuela ha hecho (…) que todo el camino andado lo estemos desandando”, dijo Holguín en una entrevista con Efe en Nueva Delhi al ser preguntada por el proceso de integración latinoamericano.

“Lo vemos en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde está prácticamente paralizada, lo vemos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde lo vemos paralizado totalmente; lo vemos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde tampoco hay reuniones y muy difícilmente podemos llegar a consensos”, añadió.

Tras el aplazamiento de la cumbre Celac-UE, que debía haberse realizado el mes pasado en San Salvador, Holguín señaló que espera que los países de la región puedan sostener una reunión ministerial con los europeos el próximo año.

“Esa relación con los europeos es importante para toda América Latina y el Caribe y es desafortunado que por una situación en un país no se logre dar, vamos a ver si se puede dar una reunión ministerial el año entrante, pero efectivamente la integración está muy venida a menos”, dijo.

Al hablar específicamente sobre Venezuela, Holguín reconoció que “el panorama está muy oscuro” tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, no reconocida por la comunidad internacional.

Publicada por Diario 2001
08/11/2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr