Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

Luego de casi dos meses de retraso, Petróleos de Venezuela publicó sus estados financieros consolidados. Los números de la estatal son críticos y reflejan la disminución de ingresos debido a los bajos precios y la sostenida caída en la producción y exportación de crudo.

El informe de Pdvsa reveló que en 2016 recibió 48.002 millones de dólares por ingresos financieros y ventas de crudo, una variación de 33.5% con respecto a 2015, cuando percibió 72.169 millones de dólares. Mientras que al ser comparada con 2014, el porcentaje de caída en ingresos se ubicó en 60.6%.

La ganancia integral de Pdvsa el año pasado fue 1.592 millones de dólares. “Tiene tres años o más que ha dado ganancias integrales gracias a los ingresos financieros –6.025 millones de dólares en 2016–, si se los quitan y solamente colocan los ingresos por operación, estaría dando pérdidas. Lo que hace es maquillar y colocar ganancias, pues esos ingresos no dependen de la operatividad de la estatal”, explica el economista Luis Oliveros.

Destaca que “Pdvsa se encuentra en una situación grave. En vez de mejorar está empeorando, preocupan los números de producción. Está atravesando un caos al comparar cifras de la Opep de enero de 2014 a julio de 2017”. Una caída de 770.000 de barriles de petróleo diarios. El mes pasado el bombeo bajó 39.000 barriles por día para ubicarse en 2,11 millones de barriles.

El informe de contadores públicos independientes Rodríguez Velázquez & Asociados, una firma afiliada a la red KPMG International Cooperative, encargados de auditar los estados financieros consolidados de Pdvsa, señala que es asunto clave de auditoria lo que han identificado como “riesgos de irregularidades (fraude o conducta irregular), principalmente, en los procesos de procura de bienes y servicios y de pago a proveedores”.

Oliveros destaca que este año no se publicó el informe anual de gestión de Pdvsa y señala que corresponde una auditoría profunda: “La Contraloría General de la República debería investigar por qué Pdvsa tardó tanto en publicar el informe, por qué cayó la producción de la estatal en casi 300.000 barriles diarios. Se debería estar investigando y auditando lo que está ocurriendo”.

Otro asunto que el informe de Rodríguez Velázquez & Asociados señalan como clave para ser auditado, es la subvención que el Estado dio a Pdvsa por 5.726 millones de dólares, “correspondiente a la diferencia entre los costos de producción y los precios de venta regulados de los combustibles de motor y diesel en el mercado interno”. Esta fue solicitada por Pdvsa a través del Ministerio de Petróleo y aprobada por el vicepresidente de la República. Lo califican como un “transacción inusual”.

Fuente: El Nacional

Fecha: 13 de agosto de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr