Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

“En los actuales momentos no se cuenta con las vacunas contra la fiebre amarilla, BCG, antirrábica humana, toxoide tetánico, esta última para aplicarla a todas aquellas heridas que lo ameriten, embarazadas y como profilaxia preventiva de una población objetivo, entendiendo los casos de difteria que se tienen a nivel del país, los casos sospechosos manejados en el Táchira y los confirmados en Mérida”, informó el doctor Calderón, epidemiólogo regional.

Precisó que la vacuna contra la fiebre amarilla tiene hoy en día una alta demanda, para los viajeros. “Hemos tenido una solicitud, nunca antes vista en la historia, para los certificados de vacunación internacional. Las pocas que llegan se dan con prioridad a la población de un año de edad, que es lo que está pautado en el esquema”, explicó.

Refirió el epidemiólogo regional que hay otras vacunas que tienen mucho más tiempo que no llegan, tal el caso de la antirrotavirus, antineumococo, la antiinfluenza gripal, tanto pediátrica como adulto, las cuales no se reciben desde hace aproximadamente un año, deficiencia que coloca a la población en estado de vulnerabilidad.

“Las solicitudes hechas a nivel central, ante la Dirección del Programa Ampliado de Inmunizaciones, están analizándolas, pero hasta el momento no han hecho llegar los productos”, dijo.

El doctor Noel Calderón precisó que BCG no hay, aun cuando la pauta pediátrica indica colocar la vacuna cintra la hepatitis pediátrica en las primeras 24 horas de vida del neonato; sin embargo, no se cumple porque no se cuenta con el producto biológico, aseveró el epidemiólogo regional.

Al mismo tiempo, explicó que están esperando que el nivel central notifique cuándo se pueden enviar los vehículos o proponga qué hacer, para buscar alianzas estratégicas a fin de trasladar los productos.

Igualmente, resaltó el doctor Noel Calderón que no es la primera vez que faltan estos productos, pues el año pasado también escaseó la mayoría de estas vacunas, hecho que no permite buenas coberturas de vacunación y coloca a la población en un riesgo de vulnerabilidad importante.

—¿Qué vacunas hay en existencia en estos momentos?

–Contamos con antipolio, pentavalente, trivalente viral, así como un lote de vacunas contra la hepatitis para adultos -especificó-.

De igual modo, estimó que desde hace aproximadamente un mes no se cuenta con la vacuna toxoide, un mes sin antirrábica humana y quince días sin el producto de la vacuna de la fiebre amarilla

Por último, recalcó que tampoco se tiene en inventario la antirrábica canina, producto que se necesita para inmunizar a las mascotas.

Publicado por La Nación
04/02/2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr