El sociólogo e investigador, Luis Pedro España, afirmó que Venezuela supera en desnutrición crónica a todos los países de América Latina, de acuerdo a una encuesta para el diseño de políticas sociales hecha en marzo de este año.

El indicador de pérdida de talla alcanzó el 28% por desnutrición crónica en niños menores de dos años de edad en sectores de menos recursos, mientras que en los países de la región es de 11,8%. España advirtió que la aguda crisis económica ha sumergido a la mayoría de la población en la “pobreza estructural”, es decir, que los ciudadanos no tienen capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.

“Las familias venezolanas llevan cuatro años reduciendo el consumo de bienes imprescindibles y muchas de ellas están entrado en una etapa diferente de empobrecimiento con consecuencias irreversibles en términos de salud, desnutrición y deserción escolar”, dijo en el foro Perspectivas 2018: ¿hay fondo? organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

A su juicio, solo las reformar económicas pueden revertir esta situación pero debe hacerse de manera urgente por razones humanas, sin esperar por los cambios políticos. Propuso que se recupere el aparato productivo o que se importe masivamente alimentos de emergencia, en cuanto a lo educativo se debería ofrecer una comida o merienda al día para aumentar la asistencia de los menores de 12 años.

Publicado por Caraota Digital
23/11/2017

Ir a la barra de herramientas