El aumento en los precios de los alimentos pega cada vez con más fuerza en los bolsillos de los venezolanos. Con un sueldo mínimo de Bs 65.021 más ticket de alimentación a Bs 135.000, la comida sobrepasa los presupuestos y se encarece todas las semanas.

Varios consumidores afirmaron al Diario 2001 que en Venezuela, comer se complica en un abrir y cerrar de ojos. Los usuarios asisten al mercado de Quinta Crespo por accesibilidad en los precios, aunque aseguran que actualmente, “todo está caro en todos lados”.

“En mi casa nos olvidamos de los productos regulados, cuando se consiguen están muy caros. Ya casi no compramos carne ni verduras, solo lo básico”, dijo Ana Santos. Agregó que tenía dos semanas sin hacer mercado y observó un repunte de precios “exagerado”.

Las cifras de inflación acumulada publicada por la Asamblea Nacional hasta el mes de mayo está estimada en 127,8%. El diputado Ángel Alvarado explicó a principios del mes pasado que “la inflación mensual de mayo fue de 18,26 %, la de abril de 16,5%, la de marzo de 16,2%, la de febrero 20,1% y la de enero 18,6%”.

En lo que va de año, las proteínas como carne y pollo han sufrido al menos cuatro aumentos. Actualmente, la carne para guisar se ubica en Bs 14.500 el kilo en el mercado municipal.

Un pollo entero cuesta Bs 9.000 y hace aproximadamente dos semanas costaba cerca de los Bs 7.500.

El cartón de huevos ya pisó los 15.000 bolívares y según comerciantes, seguirá subiendo debido a que mantener las gallinas tiene un alto precio.

Los usuarios se quejan de la rapidez con la que suben los precios y que además el dinero no les alcance para hacer un mercado de un mes.

“No se trata de lo que dejé de comprar, sino que ahora compro menos. Yo sigo llevando carne, pollo y vegetales, pero en menor cantidad que como las compraba hasta el año pasado”, sostuvo María Elena Rodríguez.

Añadió que en su casa son tres personas y que se pueden ayudar con los sueldos para hacer mercado.

“Sin embargo es difícil, aún nosotros podemos comprar algo variado, pero hay gente que no”, dijo.

Entre las verduras más compradas por los usuarios se encuentran el tomate, a Bs 2.200, la cebolla, que tiene un precio de Bs 4.000, el pepino está en Bs 2.600.

De acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), la canasta alimentaria registró un incremento en mayo de Bs 123.146, 87, para ubicarse en 990.918,92 bolívares. Esto representa un alza de 14,2% con respecto al mes de abril.

Fuente: 2001
Fecha: 22 de junio de 2017

Ir a la barra de herramientas