A 11 días del peor apagón que vivió Venezuela en su historia, el gobernante Nicolás Maduro solicitó a su gabinete que pusiera a la orden sus cargos para “blindar la patria de cualquier amenaza”.

En ese gabinete se encuentra el mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien ocupa el cargo desde el 20 de agosto de 2015. Asumió el reto que el encargado anterior, Jesse Chacón, tampoco pudo resolver: la crisis eléctrica. En paralelo, es presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Es uno de los nueve militares que forman parte de la cartera ministerial de Maduro, según reporte de Control Ciudadano.

Durante su gestión decenas de apagones y fallas eléctricas se han registrado a nivel nacional. Para Motta Domínguez, cada uno de ellos tiene explicación: “sabotajes”, “eventos inducidos”, “roedores” y “ataques”.

Conteo

Los medios de comunicación tienen registro de las veces que el ministro menciona la crisis eléctrica. Para tener un acercamiento al número de denuncias se recopilaron las declaraciones relacionadas con la crisis eléctrica publicadas.

A dos meses de iniciar su gestión, el ministro ofreció una rueda de prensa en la que mostró “pruebas de 13 intentos de sabotaje” contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Al cumplir nueve meses en el cargo, dijo que en ese tiempo se había reportado al menos 74 “ataques” contra las instalaciones.

Se registraron 18 denuncias del ministro. Nueve fallas eléctricas fueron justificadas por Motta Domínguez como un sabotaje; dos se debieron a un “evento inducido”, uno fue causado por una rata, uno estaba en proceso de investigación, otro se debía a una “falla interna”, uno al bajo nivel de una represa, de uno no se dio razón. Sus dos primeras declaraciones corresponden a balances de gestión.

El saboteo en Twitter

La justificación del ministro ha volado por las redes sociales. A través de una herramienta de exploración de cuentas de Twitter, llamada Tweet Beaver, se determinó la cantidad de veces que Motta Domínguez  ha mencionado la justificación en esta plataforma. Explora un máximo de 3.200 tuits y no excluyen las veces que se ha replicado un tuit de otras cuentas.

En el timeline de Motta Domínguez, la palabra sabotaje aparece en 66 tuits, saboteo en seis, ataque en 31 y evento inducido en uno. También se testearon las cuentas regionales de Corpoelec.

Sin datos oficiales

Las autoridades en materia eléctrica del país solían exponer el estado del sistema eléctrico del país en informes diarios, mensuales y anuales. La Cámara de la Industria Eléctrica Venezolana (Caveinel) dejó de publicar los informes estadísticos del SEN en 2007.

La Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), el Comité Nacional de Despacho de Carga (Cndc) y el Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico (CNG) dejaron de difundir sus documentos en 2008.

El “apagón informativo” se consolidó en noviembre de 2010, cuando el entonces ministro de Electricidad, Alí Rodríguez Araque, dijo que la web de la Opsis se suspendería temporalmente para modificar la plataforma.

Al día de hoy, la web de Corpoelec incluye mucho contenido propagandístico, pero no los indicadores de gestión.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas